167772417

Documentos base

Carta de intención

Las instituciones fundadoras del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) establecen, en la Carta de Intención, las bases de colaboración para ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica en formatos digitales en las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación del país.

Debido a que el conocimiento científico y tecnológico se genera cada vez en mayor cantidad y circula con una mejor eficacia y rapidez en formatos digitales, el CONRICYT apoya el desarrollo de las actividades académicas y de investigación de las IES y Centros de Investigación acercando la máxima cobertura de recursos electrónicos de información científica y tecnológica a estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios.

Ver Documento Oficial

Bases generales

Los lineamientos establecidos por el Comité Directivo del CONRICYT establecen la contratación de bases de datos multidisciplinarias, revistas y libros a texto completo, cobertura en inglés y español; suscribir contratos de manera directa con las casas editoriales fundamentadas en las estadísticas de uso y brindar capacitación a los usuarios por parte de las editoriales, con la finalidad de hacer un mejor uso y aprovechamiento de los acervos. Asimismo, podrán participar en el Consorcio todas las instituciones públicas y privadas de educación superior e investigación del país (bajo criterios de operación y cuotas de recuperación definidos).

Cabe señalar que el Plan de Trabajo del CONRICYT se realiza a través de un Comité Directivo y tres comisiones específicas:

Comisión de Planeación y Análisis. Establece mecanismos y criterios para la evaluación de los resultados de información científica y tecnológica.

Comisión de Selección de Materiales y Adquisiciones. Define políticas y criterios para la asignación y adquisición consorciada de recursos de información científica y tecnológica, además crea estrategias para mejorar el costo/beneficio en la contratación de nuevos recursos digitales.

Comisión de Desarrollo Tecnológico. Define el diseño y características del Portal, la selección de herramientas para búsquedas federadas y asesorías a las Instituciones de Educación Superior (IES) y Centros de Investigación en la aplicación de mejores prácticas en términos de infraestructura de cómputo y telecomunicaciones.

Bases Generales en versión digital

Lineamientos de Operación del Fondo Institucional del CONACYT

La Ley de Ciencia y Tecnología plantea el fomento, desarrollo y fortalecimiento de la investigación científica, tecnológica e innovación. Con base en dicha ley, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) promueve el desarrollo de la investigación científica y tecnológica y apoya en la consolidación de grupos de investigadores de todas las áreas.

Para la ejecución de sus programas, el CONACYT constituye el Fondo Institucional (FOINS), en donde se contempla brindar apoyo económico y financiamiento a actividades vinculadas con la divulgación de la ciencia y la tecnología. De esta manera, el 28 de septiembre de 2010 se aprueban los lineamientos para la creación y operación de la subcuenta del CONRICYT dentro del FOINS.

Consulta el documento:


Su IP: 10.0.1.1 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.
Usuario Contraseña