167772417
¿Qué es INCyTU?

27 de abril de 2016

INCyTU es una nueva Oficina de Información Científica y Tecnológica para las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Esta iniciativa está siendo implementada en México siguiendo la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido, POST (por sus siglas en inglés). A continuación se describen las principales actividades que INCyTU estará realizando a partir de este año.

Objetivo
 
La misión de esta Oficina es proveer al Congreso de la Unión con información equilibrada, precisa, basada en evidencia científica¬ sobre temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología (CyT), que son relevantes para establecer políticas públicas en México. INCyTU será una fuente de información, análisis y asesoría sobre todos los campos de CyT, abarcando temas desde las ciencias físicas y biológicas, hasta las ciencias sociales y las ingenierías.

Las tareas principales de esta oficina serán las siguientes:
 
o Anticipar, analizar e interpretar temas en CyT de interés para el trabajo legislativo.
o Establecer avances y resultados, e identificar si existen polémicas o desacuerdos sobre los temas tratados.
o Analizar las tendencias actuales de CyT que puedan influir en la sociedad o que requieran la implementación de políticas públicas futuras.
o Contribuir con la efectividad y eficiencia en el proceso legislativo.

Productos


El trabajo de esta oficina se centrará principalmente en la realización de los siguientes productos:
 
o Notas de cuatro a seis páginas de extensión y análisis de temas de actualidad sobre CyT.
o Evaluación sobre temas específicos de tecnología que soliciten comisiones específicas o que sean relevantes para el Congreso.
o Información para apoyar el trabajo legislativo de comisiones específicas del Congreso.
o Eventos para vincular a senadores y diputados con expertos de la comunidad científica y de los sectores de innovación.

Las notas de cuatro a seis páginas de extensión serán el principal producto de INCyTU. El objetivo de estos resúmenes ejecutivos es el comunicar temas complejos en un lenguaje llano y directo, pero con rigor y precisión. Estas notas serán sometidas a una revisión por expertos vinculados con la academia, la industria y organismos no-gubernamentales. El diagrama 1 muestra el proceso para producir estos resúmenes ejecutivos.

Actualmente, INCyTU está integrada por un director general, una directora de enlace legislativo y tres asesores de tiempo completo (investigadores con doctorado en diferentes áreas).



 

Fuente: INCyTU

Ver más noticias


Su IP: 10.0.1.1 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.
Usuario Contraseña