167772417
Se cumplen 60 años de la fundación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México y 50 años de la Dirección General de Bibliotecas

3 de mayo de 2016

El Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT) se enorgullece en felicitar a la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México por los 60 años de su inauguración.

El 5 de abril de 1956 la Biblioteca Central inició actividades en el edificio construido por los arquitectos Juan O´Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco. Su aspecto distintivo se debe al mural que ocupa las cuatro caras del edificio, el cual fue realizado por O´Gorman con pequeños mosaicos de un metro cuadrado cada uno, representando el desarrollo de la cultura mexicana.

Respecto al más importante testimonio de su creación, Juan O´Gorman expresó: "Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la CU, y con esto se le dio carácter mexicano".

Seis décadas después, con un acervo que incluye tan solo en su colección general poco más de 270 mil títulos en 527 mil volúmenes, un Fondo Antiguo y la colección de tesis más grande del país, su belleza y majestuosidad permanecen intactas.

El significado de su denominación se halla entre el carácter multidisciplinario de sus acervos bibliográficos y la modalidad de sus servicios, abiertos de manera especial para toda la comunidad universitaria en igualdad de circunstancias.

Es un sitio donde alumnos y académicos encuentran materiales que no necesariamente tienen en las bibliotecas de sus facultades y escuelas, y al mismo tiempo, es la sede de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), organismo rector del sistema bibliotecario de la Universidad donde se clasifican y catalogan todos los libros de la institución.

También extendemos nuestras más sinceras felicitaciones por las primeras 5 décadas del Sistema Bibliotecario y de Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (SIBIUNAM), cuya tarea es coordinar conforme a las políticas generales que establece el Consejo del Sistema, determinando las medidas que relacionan y desarrollan a las bibliotecas.


Fuente: CONRICYT

Ver más noticias


Su IP: 10.0.1.1 no esta registrado. Por favor ingrese su clave de Acceso Remoto.
Usuario Contraseña